Muchos de nosotros hubiésemos querido tener las habilidades físicas para ser los mejores en el tenis. Cuando analizamos nuestra última pérdida nos damos cuenta de que nos faltó aire, coordinación, velocidad, dejamos la bola pegada en net porque las rodillas se inmovilizaron y ese remate tan importante se salió de la cancha por falta de balance.
Para que sus hijos no sufran de las mismas carencias físicas, los franceses,Jean Phillipe Fleurian y su esposa, Silvil Fleurian, quienes estuvieron entre los 20 mejores en el ranking de la ATP durante los ochentas, diseñaron la metodología “Le Petit Tennis” que además de estimular la motora, promueve la imaginación y ayuda a los niños a resolver problemas a través del tenis.
Le Petit Tennis
Con Le Petit Tennis los chiquitines, entre los 3 y los 5 años, son estimulados física y psicológicamente para jugar el deporte blanco.
El objetivo es que los egresados de la metodología tengan unas excelentes bases y lleguen mejor preparados a las clases con otros profesores de tenis.
“Los niños aprenden por repetición así que cada clase se imparte 4 veces. En este deporte existen ciertos movimientos
que el cuerpo no hace naturalmente, por eso, algunos adultos se ven torpes en la cancha. El fin del método es que el sistema nervioso central reciba estímulos que permitirán a los futuros tenistas ejecutar adecuadamente movimientos, golpes y desplazamientos”, explicó Mónica Quirós, representante legal de Le Petit Tennis para Costa Rica.
Primero la imaginación y luego el cuerpo
Los expertos aseguran que un 70% del tenis es mental. Efectivamente, cuántas veces hemos visto un jugador que ganó el primer set 6 - 0 y cae súbitamente en el segundo set y hasta llega a perder el partido con un 2 a 6 en el tercer set.
Si bien, también influyen factores físicos, el control del estrés, el manejo de situaciones emocionales y la capacidad para armar estrategias al instante pueden verse afectados si el jugador no ha sido preparado y estimulado desde pequeño para controlar su mente.
Esa es otra de las ventajas que tiene “Le Petit Tennis”. A los niños se les cuenta una historia antes de iniciar la clase, se convierten
en personajes del cuento y tienen que resolver situaciones o problemas a través del tenis.
Eso les permite, además de estimular su imaginación, salirse de su realidad y enfocarse únicamente en el juego. También les estimula la concentración, la visualización y la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones instantáneas.
Una vez que los niños tienen controlada la sesión y los personajes actúan de forma natural a través de los diferentes pasajes de la metodología, sus cuerpitos comienzan a reaccionar y casi sin darse cuenta están realizando movimientos y golpes de una forma muy natural y sin riesgo de lesionarse en el futuro.
Tanto la parte física como mental está en sincronía. En ese momento, es impresionante ver a un profesor manejar
a un grupo de 15 chiquititos de 3 años comportándose adecuadamente y atendiendo la clase con entusiasmo.
El mejor momento
“Lo ideal es que los niños que ingresen a Le Petit nunca hayan tocado raqueta antes, porque, si lo han hecho, solo les interesará volear y se pierden todo el proceso”, explicó la representante de Le Petit Tennis para Costa Rica.
Quirós dijo que el mejor momento para iniciar la estimulación es a los 3 años. “Normalmente, las dos primeras clases se dispersan un poco mientras se familiarizan con su entorno. Después su adaptación es tal que muchos se aprenden las historias y las repiten en sus hogares”, agregó.
Los profesores de Le Petit Tennis usan equipo totalmente adaptado a las manitas y a la visión de los pequeños. Se utilizan raquetas de 17 y 19 pulgadas, la net es pequeñita y las bolas son muy grandes para facilitar la coordinación óculo manual. También se trabaja con aros, conos, islas y conchas de colores.
Para que sus hijos no sufran de las mismas carencias físicas, los franceses,Jean Phillipe Fleurian y su esposa, Silvil Fleurian, quienes estuvieron entre los 20 mejores en el ranking de la ATP durante los ochentas, diseñaron la metodología “Le Petit Tennis” que además de estimular la motora, promueve la imaginación y ayuda a los niños a resolver problemas a través del tenis.
Le Petit Tennis
Con Le Petit Tennis los chiquitines, entre los 3 y los 5 años, son estimulados física y psicológicamente para jugar el deporte blanco.
El objetivo es que los egresados de la metodología tengan unas excelentes bases y lleguen mejor preparados a las clases con otros profesores de tenis.
“Los niños aprenden por repetición así que cada clase se imparte 4 veces. En este deporte existen ciertos movimientos
que el cuerpo no hace naturalmente, por eso, algunos adultos se ven torpes en la cancha. El fin del método es que el sistema nervioso central reciba estímulos que permitirán a los futuros tenistas ejecutar adecuadamente movimientos, golpes y desplazamientos”, explicó Mónica Quirós, representante legal de Le Petit Tennis para Costa Rica.
Primero la imaginación y luego el cuerpo
Los expertos aseguran que un 70% del tenis es mental. Efectivamente, cuántas veces hemos visto un jugador que ganó el primer set 6 - 0 y cae súbitamente en el segundo set y hasta llega a perder el partido con un 2 a 6 en el tercer set.
Si bien, también influyen factores físicos, el control del estrés, el manejo de situaciones emocionales y la capacidad para armar estrategias al instante pueden verse afectados si el jugador no ha sido preparado y estimulado desde pequeño para controlar su mente.
Esa es otra de las ventajas que tiene “Le Petit Tennis”. A los niños se les cuenta una historia antes de iniciar la clase, se convierten
en personajes del cuento y tienen que resolver situaciones o problemas a través del tenis.
Eso les permite, además de estimular su imaginación, salirse de su realidad y enfocarse únicamente en el juego. También les estimula la concentración, la visualización y la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones instantáneas.
Una vez que los niños tienen controlada la sesión y los personajes actúan de forma natural a través de los diferentes pasajes de la metodología, sus cuerpitos comienzan a reaccionar y casi sin darse cuenta están realizando movimientos y golpes de una forma muy natural y sin riesgo de lesionarse en el futuro.
Tanto la parte física como mental está en sincronía. En ese momento, es impresionante ver a un profesor manejar
a un grupo de 15 chiquititos de 3 años comportándose adecuadamente y atendiendo la clase con entusiasmo.
El mejor momento
“Lo ideal es que los niños que ingresen a Le Petit nunca hayan tocado raqueta antes, porque, si lo han hecho, solo les interesará volear y se pierden todo el proceso”, explicó la representante de Le Petit Tennis para Costa Rica.
Quirós dijo que el mejor momento para iniciar la estimulación es a los 3 años. “Normalmente, las dos primeras clases se dispersan un poco mientras se familiarizan con su entorno. Después su adaptación es tal que muchos se aprenden las historias y las repiten en sus hogares”, agregó.
Los profesores de Le Petit Tennis usan equipo totalmente adaptado a las manitas y a la visión de los pequeños. Se utilizan raquetas de 17 y 19 pulgadas, la net es pequeñita y las bolas son muy grandes para facilitar la coordinación óculo manual. También se trabaja con aros, conos, islas y conchas de colores.