
El torneo arrancará el lunes 3 de enero; sin embargo, en los dos días previos se jugará el llamado “qualy” que califica especialmente a los jugadores nacionales para jugar en las llaves del torneo.
El comité, presidido por Kenneth Thome, trabaja desde hace varios meses en todo lo que es la logística de este torneo, considerado como la actividad deportiva de inicio de año más importante del país y el torneo de mayor relevancia que se juega en la región. Los otros miembros del comité son James Tracy, Luis Esteban Fernández, Cecilia Sánchez, Anabel Fernández, Alexandra Thome y Álvaro Quirós, quienes trabajan intensamente hasta en los más mínimos aspectos para garantizar el éxito del torneo.
Este año, cuando se jugó la edición 46, el torneo fue ganado por primera vez por un argentino, Renzo Olivo, quien en la final superó al venezolano Ricardo Rodríguez.
La belga An Sophie Mestach conquistó el título en la rama femenina al derrotar a quien era considerada como la favorita del público, la puertorriqueña Mónica Puig.
Como es tradicional también se jugarán partidos en dobles tanto masculino como en femenino y, además, habrá torneo U14, considerado como el gran semillero de los futuros tenistas.
Por otro lado, también se efectuará la tradicional feria que tendrá conciertos y otras actividades dirigidas especialmente al público joven.