El evento es parte del “tour” profesional americano, o sea, el campeonato interno de los Estados Unidos de este deporte.
Para Costa Rica y el Country Club fue un honor ser la sede, pues solo tres de sus jornadas se juegan fuera de aquella nación. A nivel general, este “tour” se practica en cinco niveles: “Grand Slam” y los T1, T2, T3 y T4; estas categorías se definen, básicamente, por el monto de la bolsa que se reparte entre los ganadores, esto significa que entre más dinero haya para adjudicar, más sube el nivel del certamen.
En Costa Rica se jugó el T4 y la bolsa que se repartió fue de $4.000, que fueron otorgados a los vencedores de las categorías Profesional y Abierta.
Entre los competidores visitantes estuvieron Chris Crowter, número siete del tour profesional de los Estados Unidos; el mexicano, Alejandro Landa, quien ocupa el sitio 13 de ese ranking; Tony Carson, dueño del lugar 17; el colombiano Alejandro Herrera, número 18. En total, vinieron seis estadounidenses, cinco mexicanos, cinco puertorriqueños, cinco guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y cinco colombianos y, obviamente, la representación nacional.
Precisamente, Crowter fue el ganador del Torneo Profesional, al vencer en la final al mexicano Landa. El tercero lo ocupó Carson, el cuarto, Herrera y el quinto puesto lo ocuparon los nacionales Joaquín Solera, Iván Villegas y Felipe Alonso.