El miércoles 29 de julio, en el marco introductorio al muralismo mexicano, se tocaron varios puntos importantes, que reafirmaron la trascendencia de este movimiento, no solo en México, sino también el resto de la región. Se inició con el ensayo de Teresa del Conde, "Textos dispares", en particular con el capítulo sobre el "Renacimiento mexicano", que sirvió para establecer analogías con el Renacimiento italiano.
Tanto Diego Rivera, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros, se comprometieron pictórica y políticamente con la situación mexicana de 1920. La figura de José Vasconcelos fue fundamental para el desarrollo del movimiento.
Gracias al texto de Raquel Tibol, se planteó ¿para qué el arte? en esta circunstancia particular y su importancia como imagen de poder. Para justificar este planteamiento, se usaron como referencia los murales de Bonampak. Una explicación de la revolución mexicana en "60 segundos", sirvió de plataforma para introducir a Diego Rivera.
Videos, visitas a páginas web y comentarios muy atinados de los asistentes complementaron la clase presentada por la historiadora Flor Gallardo.