El Country también se vistió de gala al recibir a los miembros de la Academia, quienes ofrecieron un almuerzo a este arquitecto de la gramática.
La obra de Bosque fue colectiva; en ella participaron todas las academias de la lengua española, en un proceso lento y laborioso. Según lo describe don Ignacio, este trabajo le tomó 11 años, pero afirma estar muy satisfecho con el resultado.
El tratado explica cómo hablan español cerca de 400 millones de personas, y está dirigido a todo aquel que tenga los conocimientos gramaticales que se obtienen tras ganar el bachillerato de secundaria. Se divide en dos grandes tomos de poco menos de cuatro mil páginas, con los apartados de morfología y sintaxis.
Bosque anunció que el próximo proyecto será crear una versión accesible desde Internet, pero admite que será de consulta, solamente se podrá leer y no copiar o imprimir.
Este lingüista fue homenajeado, por el lanzamiento del escrito, en una ceremonia que se realizó en la sede de la Real Academia Española. Los Reyes de esa nación presidieron el evento, que contó con la presencia de los 21 presidentes de las Academias de la Lengua y el presidente de la Real Academia Española.