Y precisamente nuestro Club y más concretamente, el restaurante Hoyo 19, es uno de los refugios que ella utiliza para recibir a sus clientes. En una esquinita “solitaria”, que le preparan Paula y Esperanza, escribe sobre los temas que le apasionan; dependiendo del cliente, también los atiende en El Ceibo, o, en el Artcafé.
Durante una larga conversación con la revista “El Country”, Ligia respondió entre otras, las siguientes preguntas: -¿Qué es el “coaching”?
-Muchos lo definen como una intervención que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. No es una nueva disciplina que ha sido inventada de pronto, tiene muchísimos años de existir, la novedad, es que es un servicio que sólo desde hace diez años, aproximadamente, se puede comprar.
Ha sido usado por miles de líderes de negocios, que saben cómo desarrollar el potencial de las personas, no abusando de su poder, sino creyendo en la gente, retándola y apoyándola en su desarrollo humano.
Es el resultado de la convergencia de varias disciplinas desarrolladas desde 1950. Es, hasta la última década, que el “coaching” se reconoce como una serie de principios, habilidades y conocimientos estructurados bajo ese nombre.
-Hay mercado en Costa Rica para el “coaching”?
-Mi respuesta es ¿hay gente en Costa Rica dispuesta a invertir para lograr ser la mejor versión de sí mismo profesional y personalmente? ¿Para vivir más satisfecha, plena y feliz? Yo he probado varias veces que sí puedo ayudar a los líderes actuales y potenciales, de nuestra región, a proyectarse hacia el futuro y a lograr ser la mejor versión de ellos mismos; no es una afirmación teórica, tengo toda una vida de hacerlo puntualmente y en pequeña escala, ahora mismo ha llegado el momento donde la experiencia, el entrenamiento y la madurez se funden en mí para ofrecerlo, como un servicio para dejar huella en nuestra sociedad. Sí, sí hay mercado.