COSTA RICA COUNTRY CLUB
DEPARTAMENTO DE TENIS
REGLAMENTO DE CANCHAS
VESTIMENTA
Artículo 1.
Los jugadores deben presentarse en uniforme completo diseñado para jugar tenis. No se acepta la entrada a la cancha con zapatos que no sean de tenis.
LAS CANCHAS
Artículo 2.
- De lunes a viernes los jugadores dispondrán de 15 canchas para jugar siempre y cuando no haya torneos.
- Los profesores dispondrán de 6 canchas para impartir sus clases de 6am a 4pm con horario corrido siempre y cuando no haya torneos o clínicas
- Los boleadores y profesores que no tengan cancha fija, tendrán derecho a cancha después de cumplido el tiempo de cortesía de cinco minutos, siempre y cuando no sea una cancha bajo techo.
Artículo 3.
Los sábados, domingos y días feriados se podrán dar clases individuales, siempre y cuando exista disponibilidad de cancha, o bien a partir de 1pm., salvo disposiciones por escrito del Comité de Tenis.
- DE CANCHAS:
Artículo 4. Para un justo y ordenado uso de las canchas y en procura de una mejora en la calidad de servicio al socio se podrán hacer las reservaciones de cancha en línea, en persona o por teléfono.
RESERVACIONES EN LINEA:
Artículo 5.
- Todo jugador puede reservar su derecho de cancha en línea con el Encargado de Reservaciones. El procedimiento a seguir es el siguiente:
- EL socio accesa la página web del club, www.elcountry.cr
- La primera vez que ingrese el socio deberá dar su número de carnet y esperar respuesta a su correo. Una vez que el club confirma que es socio activo le envia a vuelta de correo la clave. Con el ingreso de la clave le aparecerá el ícono que indica reservaciones. Con un simple click podrá entrar al inventario real de disponibilidad, de canchas y escoger el día, la hora y la cancha.
- Las canchas disponibles se muestran de colores y las bloqueadas o reservadas se muestran de color gris.
- Una vez activada su reservación, el socio recibirá un número de confirmación por medio de un correo electrónico y una llamada telefónica del encargado. Este correo será el que suministró el socio en la base de datos del club.
- Las reservaciones se pueden realizar con 24 horas de anticipación.
- Cada socio podrá obtener una sola reservación activa en cada área deportiva. Es decir, solo podrá tener una reserva de cancha de tenis, aunque también puede tener otra reserva activa para boliche o golf, restaurante etc. Una vez utilizada la reserva de tenis puede volver a reservar una cancha.
- Si por motivos de fuerza mayor cancela el juego programado deberá llamar con 6 horas de anticipación, de lo contrario se cobrará una multa por uso indebido de las instalaciones.
- El Club se reservará el derecho de cancelar las reservaciones confirmadas por motivos ajenos a nuestra operación, como malas condiciones del tiempo o problemas en los sistemas mecánicos y físicos.
- En este caso, el socio recibirá una llamada telefónica en la cual se le indicará que la reservación fue cancelada por parte del Club y se le explicarán los motivos.
- El sistema solo aceptará las reservaciones realizadas por los socios.
- Queda terminantemente prohibido hacer reservaciones a nombre de otro jugador.
- Queda terminantemente prohibido hacer reservaciones para jugar con profesor o caddie en canchas techadas. Dichas canchas únicamente podrán ser utilizadas por el socio si el día en que llega a recibir la clase HAY DISPONIBILIDAD DE CANCHAS.
- Si la cancha se reserva con caddie y no se cancela con 24 horas de anticipación se cobrará la multa por uso indebido de las instalaciones del club más la tarifa correspondiente al caddie.
- Dicho monto se cargará automáticamente a la cuenta del socio previa notificación al socio.
RESERVACIONES EN PERSONA:
Artículo 6.
- Se pueden reservar las canchas en persona con el encargado de reservaciones. Aplican las mismas cláusulas del Artículo 5, de la cláusula E en adelante.
Artículo 7.
RESERVACIONES POR TELEFONO:
- Se pueden reservar las canchas por teléfono con el encargado de reservaciones a los números 2289-7964 o bien al 2208-5036.
- Aplican las mismas cláusulas del Artículo 5, de la cláusula E en adelante.
LIMITE DE HORAS CANCHA POR SOCIO:
Artículo 8.
- Las reservaciones se darán por una hora para singles y 2 horas para dobles a partir de la hora en punto (7:00am, 8:00am, etc).
- Se dará un tiempo de cortesía de cinco minutos para hacer uso de la reservación. Transcurrido este tiempo la cancha quedará disponible para nuevas reservaciones o para socios que deseen jugar con profesores o boleadores.
- El jugador que habiendo reservado cancha a una hora determinada, haya participado en juegos antes de ésta, perderá automáticamente su reservación, para darle oportunidad a un nuevo jugador. Sólo en caso que no hubiera jugador interesado en hacer uso de la cancha reservada, el jugador original podrá seguir haciendo uso de la cancha.
- Después de jugar una hora en singles o dos horas en dobles y en tanto la cancha no haya sido reservada por otros jugadores, y pasados los cinco minutos de cortesía, los jugadores podrán seguir haciendo uso de la cancha.
- Si todas las canchas están ocupadas y llegan socios a reservar, tendrá preferencia para tomar dicha cancha aquella que lleve más de una hora de juego, o donde se esté jugando un partido de sencillos.
Artículo 9.
INVITADOS:
- Cada invitado de socio deberá cancelar por el uso de las canchas, la tarifa que en ese sentido establezca la Junta Directiva. Solo se podrá invitar a una misma persona una vez al mes.
CANCHAS TECHADAS:
Artículo 10.
- El uso de las canchas bajo techo está limitado para el uso de dos o cuatro socios o invitados.
- Si hay canchas bajo techo disponibles el socio puede jugar con un profesor o boleador pero se expone a ser sacado de éstas a cualquier hora si aparecen 2 o 4 socios a jugar; no obstante el socio que lo saque se expone a perder su reserva si ha sacado al tenista y su profesor. Ejemplo si un jugador saca de la cancha a otro tenista y su entrenador a las 8.45 jugaría 15 minutos más y otro socio puede entrar a jugar a las 9am y sacarlo de la cancha habiendo hecho su reserva a esa hora.
- En el caso de que exista más de un profesor haciendo uso de las canchas, y dos o más socios requieran de ellas, se tomará en cuenta el roll de prioridades para elegir el profesor que debe abandonar la cancha.
- Ningún socio podrá reservar una cancha bajo techo para tomar una clase con un profesor o jugar con un boleador; únicamente podrá hacerlo en las canchas al descubierto.
- A la Liga A se le otorgará el uso de 2 techadas para la competencia interclubes en las fechas del año que juegan en casa. Las mismas serán otorgadas según disponibilidad de canchas y a criterio del Director de Tenis. Para otorgarlas la capitana tiene que entregar la lista de fechas de juego al encargado del reservaciones de tenis con anticipación para así poder bloquear en el calendario dichas canchas.
- Ninguna cancha bajo techo podrá ser reservada para jugar con un caddie o para practicar solo. Únicamente podrá hacer uso de la misma si está disponible y sujeto a ceder la cancha si es requerida por alguna reserva.
Artículo 11.
EXCEPCION A ESTA REGLA:
- En la época lluviosa los profesores tienen las canchas techadas de 2pm a 4pm para lo cual cuentan con un roll.
- Durante los meses de Febrero a Diciembre de lunes a viernes de 4pm a 7pm las canchas bajo techo están destinadas a las clínicas de tenis juveniles e infantiles del club.
- La cancha #6 está disponible para clases de tenis con un horario de Lunes a Viernes 6am a 11am y de 1pm a 4pm.
- La cancha N°6 quedará disponible para clases de tenis a partir de las 7pm, siempre y cuando no esté programado ningún torneo.
RESERVACIONES CANCHAS DE NOCHE Y FINES DE SEMANA
Artículo 12.
En las noches, a partir de las 7pm tendrán prioridad los socios mayores de 18 años.
Artículo 13.
La cancha N°6 quedará disponible para clases de tenis a partir de las 7pm, siempre y cuando no esté programando ningún torneo.
USO DE CANCHAS PARA CLINICAS NIVELES A, B, C SEÑORAS
Artículo 14.
- Se conceden 4 canchas para entrenamientos entre semana, a los equipos femeninos, según el siguiente horario: Lunes de 9am a 11am para la Liga A y Jueves de 9:00 a 11a.m. para la Liga B.
- Para competencia podrán disponer de 5 canchas de acuerdo al siguiente horario:
- Miércoles para la Liga A , Martes para la B y Viernes para la C, de 9am a 11.45am aproximadamente.
- De las 5 canchas utilizadas por la Liga A para competencia se les otorgará el uso de 2 techadas. Las canchas bajo techo serán otorgadas según disponibilidad de canchas y a criterio del Director de Tenis.
- Para las competencias las 3 Ligas juegan en casa únicamente en 12 fechas repartidas a lo largo del año.
- Las fechas para el uso de las canchas en los torneos interclubes deben ser solicitadas con antelación al Comité de Tenis por escrito al comienzo de cada temporada de juego para así poder bloquear las canchas en el calendario de reservas.
USO DE CANCHAS PARA CLINICAS JUVENILES Y MENORES DE EDAD:
Artículo 15.
- Durante los meses de Febrero a Diciembre de lunes a viernes de 4pm a 7pm las canchas bajo techo se destinan a las clínicas de tenis juvenil e infantil del club.
B. Los sábados, domingos y días feriados se otorgarán 2 canchas sobre el parqueo para impartir las clínicas de tenis de 8:30am a 12:30md.
Artículo 16. Para efectuar los juegos de Torneo o de Ranking, el Comité y/o el Director de Tenis, dispondrá de las canchas a su mejor criterio.
Artículo 17. Las canchas que tengan pared para bolear, podrán utilizarse para bolear, únicamente si están disponibles.
En caso de que haya torneos en las canchas techadas no se podrá bolear si esto distrae a los participantes en el torneo.
IMPREVISTOS
Todos los asuntos no previstos en estas reglas serán resueltos por el Comité de Tenis.
REGLAMENTO DE LOS PROFESORES
Y BOLEADORES DE TENIS
Artículo 1.
Los profesores autorizados para impartir lecciones de tenis en el Club son:
- Sr. Carlos Mora, Director del Depto. de Tenis,
- Miguel Mora, Encargado Canchas Sector Oeste,
- Eduardo Jarolím, Encargado de Clínicas,
- Osvaldo Jiménez,
- Manuel Jiménez,
- Manuel González,
- Eduardo Mora,
- Alejandro Alfaro,
- Marco Salazar,
- Manuel Sánchez
- Gerardo Sandí y cualquiera otro que en el futuro autorice la Junta Directiva o el Comité de Tenis.
HORARIOS DEL CLUB PARA LOS PROFESORES:
Carlos Mora: 8am a 4pm de lunes a viernes (tiene asignada la cancha #6 para dar clases)
Miguel Mora: 7am a 3pm de lunes a viernes (tiene asignada la cancha #13 para dar clases)
Osvaldo Jiménez: 7am a 3pm de lunes a viernes (tiene asignada la cancha #10 para dar clases)
Eduardo Mora: 7am a 3pm de lunes a viernes (tiene asignada la cancha #1 para dar clases)
Manuel Jiménez: De 6am a 11am (tiene asignada la cancha #12 para dar clases)
Eduardo Jarolím: Encargado de Clínicas de Tenis de 4pm a 7pm de lunes a viernes
y sábados de acuerdo a disponibilidad.
Marco Salazar: 7am a 3pm de lunes a viernes (Tiene asignada la cancha #11 y los sábados la cancha #5 de 7a 12md)
Alejandro Alfaro: 7am a 3pm de lunes a viernes (Tiene asignada la cancha #5 para dar clases)
Manuel Sánchez: 7am a 3pm de lunes a viernes
Manuel González: 7am a 3pm de lunes a viernes
Gerardo Sandí: 7am a 3pm de Martes a Sábado y Domingo de 7am a 12md
Artículo 2.
Los profesores impartirán clases de lunes a viernes. Los días sábados y domingos un profesor impartirá clases, en el sector principal siempre y cuando no haya un evento que se lo impida.
Artículo 3.
Las lecciones de los profesores tendrán una duración de 45 ó 55 minutos. La lección de clínica tendrá una duración de 1 hora.
COBRO DE LAS CLASES:
Artículo 4.
El costo por lección de los profesores esta establecida por el Comité de Tenis, y se encuentra colocada en las pizarras. Las tarifas tendrán un recargo del 50% adicional cuando se imparta antes de las 7am.
Artículo 5.
Las lecciones se cobrarán por mes adelantado. En caso de que un socio no pueda asistir a una clase puede enviar a alguien en su lugar a recibirla. Si no envía a alguien pierde la clase y no se le repone.
Artículo 6.
Si por alguna razón un profesor faltase a una lección tiene la obligación de avisar por lo menos con 24 horas de anticipación y reponerla sin costo alguno, de ser posible en el mismo mes o reintegrarle el monto al socio, en caso de que este lo deseé; siempre y cuando sean lecciones que ya hayan sido canceladas.
BOLEADORES:
Artículo 7.
Los boleadores no tienen cancha fija. Tienen cancha fija después de cumplido el tiempo de cortesía de cinco minutos, estipulado en el Artículo 4 de la sección de Reservación de Canchas, y en caso de que no sea solicitada antes por dos socios, los que tendrán prioridad.
Artículo 8.
La bolea con el socio tendrá una duración de una hora.
Artículo 9.
El encargado de las Canchas del Sector Oeste, es el Sr. Miguel Mora.
BLOQUES:
Artículo 10.
Las lecciones se asignarán en bloques de 6 meses, de marzo a junio y de agosto a noviembre, con horario de 7am a 10:45am. Los socios deberán inscribirse en la Oficina de Tenis, en los períodos respectivos.
Ningún socio o dependiente de socio podrá inscribirse en 2 bloques consecutivos salvo, que sea principiante o bien con aprobación por escrito del Comité de Tenis.
Artículo 11. En caso de que un alumno falte 3 veces dentro de un mes al horario de clase establecido, el profesor podrá disponer de este horario para un alumno en lista de espera, comunicándole ésta medida por escrito al socio.
IMPREVISTOS
Todos los asuntos no previstos en estas reglas serán resueltos por el Comité de Tenis.
REGLAMENTO DE COMPETICIÓN
TORNEOS OFICIALES
Artículo 1.
En los torneos salvo lo dispuesto en este Reglamento, se aplicará el Reglamento de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Las siguientes reglas generales deben ser del conocimiento de los jugadores para evitar cualquier confusión o conflicto durante el desarrollo de los torneos.
TORNEOS:
Artículo 2.
- Se celebrarán torneos masculinos y femeninos, en las categorías que el Comité señale.
- Según listas que dará a conocer el Comité de Tenis, se determinará la categoría de los participantes.
- En los torneos la edad límite, solamente serán elegibles para competir aquellos que han alcanzado el máximo de edad límite, al 31 de diciembre previo a la fecha de cualquier partido o competición, en los cuales están inscritos como competidores.
- Al sumar la puntuación de los tres torneos sociales, el campeón tendrá la opción de pasar de categoría. Queda a criterio del Comité Técnico si el subcampeón y el 3er lugar pasan de categoría. En caso de empate, para ascender o descender de categoría se decidirá en un torneo extra entre los jugadores involucrados. Los tres jugadores que pasen de categoría tendrán un año de gracia.
- Los jugadores menores de 18 años no podrán participar en la categoría C. Estos deberán participar en la categoría B, A o A superior, según criterio del Comité Técnico.
- Queda terminantemente prohibido el uso de celular en los torneos sociales.
PUNTUACIÓN:
Artículo 3.
- Habrá ganadores de los circuitos de los torneos, que se determinarán de la siguiente manera:
- Se sumarán los puntos obtenidos en los siguientes torneos: sencillos (3), dobles nocturno y mixtos.
- En cada categoría, el jugador que contabilice más puntos al final de estos torneos será el ganador del circuito.
- Todo jugador sin excepción que se inscriba en los torneos sociales de sencillos y pierda por default, perderá tres puntos.
B. Los jugadores que ingresen por 1ra. vez a un torneo, serán evaluados por el Director del Dpto. de Tenis, con el fin de comprobar su nivel de tenis.
C. El puntaje para cada jugador en todas las modalidades, será el siguiente:
Campeón 35
Subcampeón 25
Perdedores semifinal 16
Perdedor cuartos de final 9
Perdedor octavos de final 4
Perdedor dieciseisavos de final 1
INSCRIPCIÓN DE TORNEOS:
Artículo 4.
- Se colocarán anuncios en el área de las canchas de tenis, para la inscripción de las diferentes categorías. Las cartulinas tendrán la siguiente información: nombre, categoría, cuota de inscripción, cierre de inscripción e inicio del torneo.
- La cuota de inscripción, se cargada automáticamente en la cuenta de cada socio o bien puede ser cancelada en efectivo en la Oficina de Tenis.
Las llaves se harán en el Costa Rica Country Club en la reunión abierta con el Comité Técnico, con una semana de anticipación al inicio de cada torneo.
SIEMBRA DE LOS TORNEOS:
Artículo 5.
La siembra se establecerá sobre la base de resultados anteriores de los jugadores inscritos y/o a criterio del Comité Técnico.
PROGRAMACIÓN DE LOS TORNEOS:
Artículo 6.
- Las llaves con la programación total de los partidos se colocará en las pizarras del Costa Rica Country Club, a más tardar 5 días antes del inicio del torneo.
- Al inscribirse cada jugador será responsable de informarse acerca del día, hora y cancha de su partido. La oficina de tenis no tiene la obligación de llamar a los jugadores para brindarles esta información.
- Los números de teléfono donde se proporcionará ésta información son:
2208-5000 extensiones 5024, 5025, 5026 5036 y/o 2289-7964.
- Los partidos podrán adelantarse o retrasarse, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes y no se afecte la siguiente programación, sobre todo cuando sean llaves de simple eliminación. Toda reprogramación de partidos debe comunicarse a la oficina de tenis para que sea oficial, en el caso de retrasar la programación se debe comunicar con un mínimo de 24 horas.
- En el caso de que se coincida con un partido programado por la Federación Costarricense de Tenis, el jugador afectado, debe informar con 3 días de anticipación, al Director del torneo del Costa Rica Country Club, para que éste proceda a reprogramar el partido en el Club. De no ser así, el partido no será reprogramado.
- Los Torneos Nacionales siempre tendrán prioridad. Se reprogramaran partidos cuando uno de los jugadores sea nombrado Delegado para un evento de la Federación Costarricense de Tenis, siempre y cuando se envíe su nombramiento con cuatro días hábiles de anticipación.
- El Director del torneo hará todo lo posible para no programar a las señoras en los días en que ellas compiten en la Liga “A y B”.
- Si por motivo de lluvia o fuerza mayor se debe suspender un partido, éste quedará reprogramado automáticamente para el día siguiente disponible. Por ejemplo, si se suspenden los partidos del sábado, éstos deberán jugarse el domingo, y los de ese domingo, el sábado siguiente.
- De suspenderse parcialmente una fecha, ésta será reprogramada, y se le notificará a los participantes por parte del Comité de Tenis, el nuevo día y hora del partido.
- En caso de suspender un partido en juego, por razón de lluvia, los jugadores deberán esperar mínimo una hora de tiempo y una vez pasada ésta, el fiscal aplicará el punto F de este artículo.
- Los partidos suspendidos se reanudarán luego de cinco minutos de calentamiento y con la puntuación como estaba antes de la suspensión.
PREMIACION:
Artículo 7.
- Los jugadores finalistas en todos los torneos recibirán un trofeo, además de los premios que se otorgarán a los ganadores de los circuitos en las diferentes categorías.
REGLAS DE JUEGO:
Artículo 8.
- Los partidos deberán iniciarse a la hora programada. Todo jugador que no esté listo en la cancha correspondiente para jugar dentro de los 15 minutos siguientes a la hora programada, perderá por "default", sin excepción.
- Sólo el Fiscal del torneo podrá declarar un "default”. Su reloj es el cronómetro oficial.
- Los dos jugadores deben aportar 1 tarro de bolas nuevo en cada partido. El ganador se lleva el tarro nuevo.
- Todos los partidos serán a dos de tres sets. No habrá tiempo de descanso entre el segundo y el tercer set.
- Todos los sets, si hubiera empate a seis juegos, se decidirán por muerte súbita, debiendo existir dos puntos de diferencia para poderse adjudicar el set.
- Un jugador podrá jugar un máximo de 2 partidos en un día. Habrá 5 minutos de calentamiento antes de los partidos.
- Los jugadores tendrán un minuto de descanso entre cada cambio de cancha. Los jugadores tendrán un intervalo máximo entre punto y punto de 20 segundos. Cuando en alguna categoría se juegue Round Robin y al finalizar exista empate en puntos entre 2 o más jugadores, se decidirá por set ganados, de persistir el empate se tomarán en cuenta los sets perdidos, de seguir empatados los games ganados menos los perdidos de seguir empatados se jugará un partido extra.
- Un jugador no podrá recibir instrucción o dirección técnica durante la celebración de un partido. El Comité proporcionará monitores durante todos los torneos, de acuerdo a la disponibilidad del momento.
- Cualquier jugador puede solicitar los servicios de un monitor, cubriendo éste los costos del mismo. Esto no es válido para partidos que se adelanten por parte de los jugadores.
- Cualquier actitud antideportiva por parte de un jugador hacia el contrincante, los jueces o el público, será sancionada de acuerdo al Sistema de Puntos de Penalización de la Federación Internacional de Tenis.
- En caso de lluvia se suspenderán los partidos.
- Ningún jugador abandonará la cancha durante el partido sin la autorización del Juez de Silla, el Monitor o el Fiscal del torneo. El jugador que lo haga perderá por "default".
- En casos de lesión accidental, el Juez de Silla, el Monitor o el Fiscal, concederán por una sola vez, una suspensión de 5 minutos.
- No se debe suspender, atrasar o interferir un partido para ayudarle a un jugador a recuperar su aliento, fuerza o condición física. Si se viola el principio que un juego debe ser continuo, el Juez de Silla, el Monitor o el Fiscal, luego de dar una advertencia, pueden descalificar al infractor. Los jugadores deberán hacer su mejor esfuerzo en todas las jugadas para completar y ganar el partido.
- La violación a esta regla se castigará de acuerdo al sistema de Puntos de Penalización de la Federación Internacional de Tenis.
- En el caso de que un jugador tenga dos partidos en el mismo día, tendrá por lo menos 1 hora de descanso entre uno y otro.
- De necesitar más tiempo el jugador, la decisión quedará a criterio del fiscal de turno.
- Si un jugador tiene 2 partidos, uno de sencillos y otro de dobles, se le programará siempre el de sencillos primero.
Artículo 9.
Clínicas. Ver Reglamento Adjunto.
Artículo 10.
IMPREVISTOS
Todos los asuntos no previstos en éstas reglas serán resueltos por el Comité de Tenis."