Este afluente nace en las montañas del sur de Escazú; transporta abundantes materiales y sedimentos; por esta razón, los colaboradores del Club participan en un programa conocido con el nombre de “Guardianes del río”, con el que pretenden mantenerlo, con su actitud vigilante, permanentemente limpio.
Una vez al mes se realiza este trabajo y hasta el momento, en dos oportunidades, los funcionarios han cambiado, por un buen rato, sus tareas cotidianas para dedicarlas con cariño y alegría a su limpieza. La esperanza es que los socios también se incorporen a esta noble tarea de protección ambiental.
Siempre dentro del área de las buenas prácticas, el Country realiza otros trabajos que incluyen el manejo de desechos sólidos, el reciclaje, la revisión de emisiones de la caldera (combustible tipo búnker) así como la recopilación y revisión de las aguas (de pozos, del río, vertidas y otras).
El Club hace un reporte cronológico de estas acciones cada tres meses y brinda la garantía, por ejemplo, de que las aguas que se consumen están purificadas y analizadas, lo cual es vital para el socio.
En la fotografía funcionarios del Club que participaron en la primera jornada de “Guardianes del río”.
Se debe destacar que la planta de tratamiento de aguas es examinada periódicamente por una empresa especializada, y por medio de una bitácora certifica que las aguas vertidas que van al río no contaminan el ambiente.
El programa está dirigido por el directivo, Sergio Capón, quien es el presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial.
El Country forma parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, la cual promueve la Responsabilidad Social en Costa Rica; el Club trabaja, tanto interna como externamente, este tema.